Hemorragia obstétrica
Identifica a pacientes de riesgo, cómo prevenirla y tratarla.
- La hemorragia obstétrica
- Identificar
- Tratamiento
- Conclusiones
Es una de las principales causas de mortalidad materna en todo el mundo, pero es prevenible y tratable cuando se aborda de manera adecuada.
Las pacientes en riesgo es esencial para una atención prenatal y perinatal efectiva. Algunos factores de riesgo son: mujeres con antecedentes de hemorragias previas, trastornos de la coagulación, embarazos múltiples, placenta previa, preeclampsia o cesáreas previas, lo que puede aumentar el riesgo.
La prevención incluye el control de estas condiciones de riesgo durante el embarazo y una atención prenatal adecuada. En realidad, cualquier mujer embarazada tiene riesgo de presentar esta complicación, por lo que es fundamental estar preparado.
En cuanto al tratamiento, y este dependerá de varios factores. Durante el parto, los médicos deben monitorear cuidadosamente la pérdida de sangre, identificar rápidamente la causa y considerar la administración de medicamentos para estimular las contracciones uterinas, ya que la causa número uno de sangrado es atonía uterina.
En casos graves, puede ser necesario desde colocar taponamientos y trajes especiales para la contención de la hemorragia, hasta una cirugía rápida realizada por personal experto, como nosotros. En la actualidad existen métodos con excelentes resultados, como las técnicas de compresión uterina, que evitan cirugías radicales y con mayor riesgo de complicaciones, como la histerectomía.
Es fundamental que los profesionales de la salud estén capacitados en el manejo de la hemorragia obstétrica y que se disponga de recursos adecuados en las instalaciones de atención médica para responder a emergencias de este tipo. La prevención, la identificación temprana y la rápida intervención son claves para reducir la morbimortalidad relacionada con la hemorragia obstétrica. ¡Contáctanos, somos expertos en manejo de hemorragia obstétrica!, Somos especialistas en el tema.