El acretismo placentario
¿Qué es? ¿Cómo se diagnostica? ¿Cómo se resuelve? ¿Cuáles son sus riesgos?
- ¿Qué es el Acretismo Placentario?
- Diagnóstico
- Resolución
- Riesgos
Es una adherencia anormal de la placenta; cuando invade de manera anormal las paredes del útero, suele provocar una hemorragia que pone en riesgo la vida de la madre. El tener cirugías previas en el útero, en especial cesáreas, es el principal factor de riesgo para que la placenta se coloque y adhiera de manera anormal.
A toda paciente embarazada se le debe evaluar la inserción placentaria, especialmente a aquellas en riesgo, como las que han tenido cesáreas previas, placenta previa o cirugía uterina. El ultrasonido es la herramienta más útil; este estudio, realizado por manos con experiencia (como las nuestras), puede mostrarnos la adherencia anormal de la placenta al útero y ayudar en la planificación del parto y la atención posparto.
Lo ideal es tener un diagnóstico antes del nacimiento, ya que el manejo ideal del acretismo placentario implica una cesárea programada; esto ha mostrado disminuir de manera importante el riesgo. Durante la cirugía, se pueden tomar precauciones especiales para minimizar el sangrado y se puede requerir una cirugía especializada para controlar la hemorragia. En la actualidad, contamos con preparaciones especiales y experiencia en casos que nos han ayudado a obtener los mejores resultados.
El acretismo placentario conlleva riesgos significativos para la madre, como una hemorragia potencialmente mortal y la necesidad de una histerectomía de emergencia. También puede afectar la salud del bebé si se realiza una cesárea prematura debido al acretismo. Las pacientes con factores de riesgo deben ser monitoreadas de cerca y atendidas en hospitales con la experiencia y los recursos adecuados para manejar esta complicación.